Los Principios y Fundamentos de Aquafides describen las normas esenciales de la gestión agraria ambientalmente respetuosa,  socialmente beneficiosa y económicamente viable. Son cinco los principios que se exponen; cada uno de ellos respaldado por varios criterios que permiten juzgar si, en la práctica, el principio se ha cumplido.

Los Principios y Fundamentos de Aquafides han sido publicados por primera vez en 2018. Sin embargo esta versión no es definitiva, ya que ésta está sujeta a revisiones sustanciales de redacción.

Los cinco Principios y Fundamentos deben aplicarse en cualquier unidad de gestión agraria antes de que ésta pueda recibir la certificación Aquafides. Los Principios y Fundamentos son aplicables para cualquier tipo de cultivo y para todas las zonas dentro de la unidad de gestión que están dentro del alcance del certificado.

Los Principios y Fundamentos son aplicables en el mundo entero y son adecuados para todo tipo de cultivo, forma de producción y sistema cultural, político o legal. Esto significa que no son específicos para un determinado país o región.

 

Los cinco Principios Aquafides:

Cumplimiento de las leyes y principios de Aquafides

Derechos y responsabilidades de tenencia y uso

Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo

Beneficios de la explotación

Valores e impactos ambientales