¿QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA?

La huella hídrica es un parámetro de los denominados huellas ambientales que ayudan a entender y a tomar conciencia de cómo nuestras decisiones de producción y consumo están afectando a los recursos naturales.

La huella hídrica nos dice la cantidad de agua utilizada para producir cada uno de los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, una nación o la totalidad de la humanidad. También puede ser medida para un solo proceso, producto, empresa o sector e incluye el consumo de agua y contaminación en todo el ciclo de producción completo.

La huella hídrica evalúa tanto el uso de agua que consumimos de forma directa como indirecta, esta última se refiere a la suma de las huellas hídricas para producir los bienes y servicios.

La huella hídrica tiene tres componentes: verde, azul y gris. Juntos, estos componentes proporcionan una imagen completa del uso del agua.

verde

HUELLA HÍDRICA VERDE
Es el volumen de agua de precipitación que llega al suelo y no se pierde por escorrentía, por tanto, es evaporada en el proceso productivo o incorporada en un producto. Este tipo de huella es relevante en los productos agrícolas y forestales.

azul

HUELLA HÍDRICA AZUL
Es el volumen de agua dulce extraída de un cuerpo de agua superficial o subterránea y que es evaporada en el proceso productivo o incorporada en un producto. En la agricultura se refiere al agua de riego.

gris

HUELLA HÍDRICA GRIS
Es un indicador del grado de contaminación del agua dulce, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN DE TU MODELO PRODUCTIVO BASADO EN LA HUELLA HÍDRICA.

La certificación de tu eficiencia teniendo en cuenta la huella hídrica es un nuevo horizonte en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Es una herramienta que permite cuantificar el consumo de agua y establecer objetivos para su reducción. Supone una ventaja competitiva en el mundo empresarial y en el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.

La certificación de tu huella hídrica diferencia tu producto del resto.
Ayuda a impulsar el uso sostenible, eficiente y equitativo del agua y establece como objetivo el aumento en el rendimiento de tu producción.