La Directiva Marco Europea del Agua (DMA) nace el 22 de Diciembre del año 2000 como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea.

Esta Directiva europea afecta a todos los sectores en los que se incluye el uso directo del agua para su posterior uso y/o consumo por parte de las personas, como pueden ser industrias alimenticias, explotaciones agrícolas y otros usos consuntivos del agua.

Esta normativa afecta a miles de empresas, pequeñas y grandes, centradas en la producción de alimentos o que utilicen el agua en la obtención y/o elaboración de sus productos.

La Directiva Marco Europea del Agua tiene como principal objetivo el uso de un agua que cumpla con los requisitos establecidos.

El principal de estos requisitos es la adopción de las disposiciones necesarias a fin de que las aguas destinadas a consumo humano o cualquiera de estas prácticas sean salubres y limpias.

Considerando estas condiciones cuando dicho recurso no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana.

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias a través de las autoridades competentes para que estas condiciones se cumplan de forma permanente, por que se deberán tomar muestras representativas a lo largo del año.

Aquafides apoya completamente el objetivo, directrices y normativa del agua y los usos consuntivos de ésta establecidos en la Directiva Marco Europea del Agua.

 

Aquafides puede garantizar que nuestro sistema cumple con los requisitos de la directiva desde que ha entrado en vigor, para que los titulares de certificados Aquafides puedan trabajar con terceros y recopilen datos requeridos por el sistema de diligencia debida y usar su certificación con Aquafides como un elemento vital para hacer una evaluación de los riesgos.

Puede encontrar la normativa accediento al siguiente enlace http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/marco-del-agua/default.aspx o en la web de Acceso al Derecho de la Unión Europea.