La certificación de Gestión Agrícola Aquafides confirma que la unidad de gestión agraria está siendo bien gestionada de acuerdo con los Principios y Criterios de Aquafides. Para conseguir la certificación de Gestión Agrícola Aquafides, el propietario o administrador del cultivo contrata a una empresa certificadora acreditada para que se lleve a cabo una evaluación.

Generalmente, la entidad certificadora realiza una preevaluación que permitiese localizar zonas dónde la gestión podría no cumplir los estándares Aquafides. Una vez que el gestor agrario está seguro de haber enmendado las carencias, puede solicitar la evaluación completa.

Esta evaluación completa es una revisión a fondo de los sistemas de gestión y sus resultados en el terreno. La entidad de certificación envía a un equipo de expertos para la evaluación de las condiciones ambientales, sociales y económicas del cultivo.

Al finalizar la evaluación, el equipo informa al propietario o gestor del cultivo sobre las posibles áreas donde la gestión no cumple los requisitos mínimos, y son llamados “incumplimientos” o no conformidades. En el caso de tratarse de incumplimientos menores, la entidad de certificación puede emitir el certificado con la condición de que se adopten las medidas necesarias para solventar los incumplimientos. En caso de que las áreas de incumplimiento sean mayores, la entidad de certificación no emitirá el certificado hasta que se hayan subsanado los incumplimientos.

Los certificados de Gestión Agrícola tienen una vigencia de 5 años, y están sujetos a revisiones anuales. Todos los certificados de Gestión Agrícola se encuentran a su disposición en esta página web.

A los propietarios minifundistas, y de pequeños terrenos que practican un laboreo de baja intensidad les puede parecer que la evaluación llevada a cabo tiene un elevado costo y es muy compleja para su situación particular. Por ello Aquafides cuenta con un programa orientado a apoyar estos pequeños cultivos. A través de requisitos simplificados de certificación, orientación técnica, capacitación especializada y otros recursos, Aquafides se esfuerza por llevar los beneficios de la certificación a los productores pequeños.